Henry Ford

Henry Ford

sábado, 19 de abril de 2014




Generación Net 

El interés por el estudio de los grupos humanos es tan antiguo como la ciencia misma. En los últimos años de los ochentas y la década de los noventa fue escenario sorprende por la rapidez con que se introduce las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) prácticamente en todos los ámbitos de la vida de la sociedad contemporánea, cuya irrupción provoca cambios tan drásticos y en unidades de tiempo tan breves que llega a plantearse que más que una época de cambios empezamos a vivir un cambio de época, una nueva época social. Por lo que llega una nueva generación denominada como Generación-Net, también llamada generación «Generación 01», o generación conectada, o generación de la web o GenNet, el nombre de Net, es un signo de adhesión al ciberespacio, la abreviatura de network (red); la cual se encuentra conformada por las personas que para el año 1999 tenían de 0 a 20 años (Dávila 2006, p. 25). 
Sin embargo, se pueden encontrar diferencias al establecer una fecha determinada de las generaciones, por ejemplo, Tapscott , quién acuño el término “Generación Net”, en su libro “Growing up Digital” (1998, establece a la generación Net a aquellas personas nacidas entre los años 80 y 90´s, los cuales se han educado en los medios digitales. Tras entrevistar a unos 9.500 jóvenes pertenecientes a dicha generación, descubrió 8 características que explican su actitud, comportamiento y forma de aprendizaje, que son las siguientes: 
 1) desea libertad en todo lo que hace, desde libertad de elección hasta libertad de expresión; 
 2) adora personalizar y hacer cosas a la medida; 
 3) es la generación de los nuevos escrutadores; 
 4) busca la integridad y apertura corporativa cuando decide qué comprar y dónde trabajar; 
 5) desea entretenerse y jugar en su trabajo, educación y vida social; 
 6) es la generación de la colaboración y la relación; 
 7) tiene necesidad de velocidad, y no sólo en lo que respecta a los videojuegos;
 8) es innovadora, y desea ser prosumidora y no consumidora.
  
¿Cuáles son las características positivas? 

 • Crecieron junto con la computadora, es decir, su desarrollo fue, y es, paralelo al avance que tienen los diferentes sistemas computacionales. Por tanto, nos referimos a que su existencia está íntimamente ligada con el aparición de programas (software) que les permiten desempeñar diferentes actividades, entre ellas: las escolares, entretenimiento, comunicación, compra, servicios, etc. dando lugar a que sus preferencias estén por encima de la radio y televisión como ventanas (Windows) al mundo.
• Al nacer en el contexto histórico del internet, desarrollan habilidad para la comunicación interactiva y simbólica, es decir, independientemente de tener la capacidad de interactuar e intercambiar información con otras personas a nivel mundial, emplean un lenguaje de signos que permite un entendimiento común, trascendiendo las barreras culturales. Esto es posible a través del teclado de cualquier computadora, de ésta manera pueden expresar "emociones virtuales", como por ejemplo: ..... :o).......que significaría estar alegre,.........;o).........hacer un guiño de ojo, ó emplear cualquier combinación de signos ó letras para expresar un sentimiento de manera gráfica. Lo anterior les permite desarrollar una capacidad distinta para descifrar información. 
• Son independientes de campo, en otras palabras, en caso de no encontrar auxilio en los padres y maestros, la red es su mejor aliada para salir adelante de cualquier duda ó responsabilidad. 
• Su desarrollo de habilidades de pensamiento gira en torno a la observación, búsqueda, comparación, clasificación, análisis y síntesis de información, estimulando en cierta medida su pensamiento creativo. Podría pensarse que tienen límites de expresión verbal. Sin embargo, las innovaciones en materia de dispositivos computacionales (hardware) ya encontró solución a ello a través de las videoconferencias, cámaras web, correos de voz y otros recursos electrónicos. 

• Pueden desarrollar diferentes actividades de manera simultánea: escuchar música, hacer la tarea, bajar un programa de internet, y tener abiertas varias ventanas en la computadora al mismo tiempo. Esto determina su gran capacidad de respuesta sensorial, aunque no resulte de nuestro agrado su forma de organización y administración del tiempo. 

• Son tecnofílicos, es decir siente una gran atracción por las nuevas tecnologías, por conocerlas, emplearlas y poseerlas. 
 • Los “Nets”, perciben que con las TICs es posible la satisfacción de sus necesidades de entrenamiento y diversión, comunicación, información. 


Aprendizaje de la generación net 


Glenn (2000) señala que la Generación Net necesita oportunidades de aprendizaje auto-dirigidas, entornos interactivos, múltiples formas de feedback y elecciones de tareas que usen diferente recursos para crear experiencias de aprendizaje personalmente significativas, mientras que Hay (2000) describe que este grupo busca que el aprendizaje sea más práctico, basado en investigación y están menos dispuestos simplemente a absorber lo que se les pone delante de ellos. 
Tapscott sostiene que este estilo de aprendizaje más independiente se ha desarrollado a partir del arraigado hábito de buscar y recuperar información de la Internet, lo cual señala un marcado contraste con las anteriores generaciones de estudiantes, los cuales tendían a adquirir información más pasivamente. Algunos educadores temen que esto, pues también puede trabajar contra la enseñanza efectiva ya que los profesores compiten con la Internet, mensajería instantánea y juegos de computadora, por la atención de los estudiantes durante las clases (Carnivale 2006).

El educador Seymour Papert señala que la tecnología pueden ser poderosas herramientas de aprendizaje, pero su potencial no está explotado totalmente por los educadores quienes las utilizan como herramientas aisladas, por ello se busca incentivar a los profesores de las escuelas al uso de las tecnologías como una herramienta para su aprendizaje proponiendo la “alfabetización en información” a los profesores para integrarlos al mundo de la tecnología. Bajo la luz de los beneficios que pueden surgir de adaptar los estilos de aprendizaje de la Generación Net, los educadores formulan estrategias que satisfagan parcialmente a los estudiantes y al mismo tiempo eviten las fallas pedagógicas.


Actualmente, se preparan estudiante para trabajos que aún no existen, en donde tendrán que usar tecnologías que aún no han sido inventadas, para resolver problemas que aún no sabemos que son problemas; por lo que se busca que adquieran ciertas competencias para el mundo laboral. 




E-LERNING
Conforme se incrementó la necesidad de una formación y actualización permanente, se hizo énfasis en la andragogía como un modelo educativo flexible, que tiene por estudio los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje del adulto.
                  
No se trata de una educación estandarizada, sino de aquella que responde a los
intereses, necesidades y experiencias del educando partiendo de la realidad del adulto, y que ayuda a determinar las pautas para dirigir su aprendizaje.
Desde la andragogía, el estudiante es el centro  del proceso de enseñanza y aprendizaje, él decide qué, cómo y cuándo aprende, y ante todo considera sus necesidades, intereses y su experiencia para la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes que coadyuven en el logro de los aprendizajes que necesite
A partir de la educación a distancia surge el concepto de e-learning, entendido como el aprendizaje electrónico, o como el uso de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar procesos educativos y de aprendizaje basados en el contenido en línea y sistemas compartidos del conocimiento activo y del aprendizaje cooperativo potenciado por Internet.

Medicina de la generación Net 

Los estudiantes de medicina ya poseen alguna experiencia en al menos algunas herramientas web 2.0, y con mayor ventaja respecto a las habilidades tecnológicas de sus profesores. Estos jóvenes son considerados la generación Net, porque nacieron a partir de los años ochenta y tienen un alto nivel de interacción y de uso de las TIC en su vida cotidiana. Esta generación de estudiantes demanda cambios en la forma de aprender y de enseñar la medicina, y como sugiere Tapscott se deben modificar los procesos de instrucción, los recursos para mediarla y los métodos de aprendizaje para que se ajuste a sus necesidades educativas.
Prensky refiere que los jóvenes net son los nativos digitales. Quienes nacieron antes de esa generación son inmigrantes digitales, y se están formando en el uso de las tecnologías y adaptándose a una nueva cultura para acceder, distribuir y compartir el conocimiento.
Entre las aplicaciones que potencian la formación médica a distancia están los blogs, las wikis, los podcast, videoblogs y las redes sociales. Dichas herramientas han sido las preferidas para la implementación del e-learningen procesos formativos, por la facilidad de uso, las bondades en la educación, su portabilidad y la conectividad que ofrecen entre ellas, por lo que su uso se ha expandido.


Paciente de la generación Net 


 El fenómeno se concentra especialmente en sectores urbanos y que reclaman nuevas formas de atención.  La web 2.0, ya que permite la creación de comunidades de profesionistas y pacientes con el objetivo sean corresponsables de su enfermedad y puedan gestionarla de manera preventiva. 

 El uso de las redes sociales permitirá que un enfermo crónico pueda compartir sus experiencias con otros enfermos, médicos e incluso que los profesionistas se comuniquen entre ellos. 


Educación médica 

 Marca la reflexión el cambio, es crucial para la educación y formación de médicos para sepan responder ante las necesidades de cualquier sociedad, ya que no es suficiente sólo para curar enfermedades o promover la salud, sino para poder extender sus habilidades a través de la tecnología .net, buscar otras opiniones y formas de hacer, abordar los problemas, comunicarse con colegas en sitios lejanos.



El trabajo del médico como profesionista 


Telemedicina es el empleo de la tecnología de la telecomunicación para ofrecer un servicio médico y proporcionar un acceso rápido, flexible, sencillo y compartido a profesionales médicos, pacientes y disponer de equipo e información, lo que comprende: teleconsulta, telepresencia, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo, telemonitorización y teleeducación 

  





Bibliografía:

Davila, Sandra. Generación Net: visiones para su EducaciónOrbis. Revista Científica Ciencias Humanas [en linea] 2006, 1 (abril) : [Fecha de consulta: 19 de abril de 2014] Disponible en: ISSN 1856-1594 Gómez Castellanos, Rodolfo M.. Reseña de "La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo" de Don TapscottCulturales [en linea] 2011, VII (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 19 de abril de 2014] Disponible en: ISSN 1870-1191 Caballero, E. Desafíos de enseñar a la generación Net. 19/04/2014, Sitio web:http://generacionnett.wikispaces.com/file/view/DESAF%C3%8DOS+DE+ENSE%C3%91AR+A+LA+GENERACI%C3%93N+NET.pdf 
Navarro, R. ¿Es usted padre de familia de la generación NET? [en línea] 2014, 20 (abril). [Fecha de consulta: 19 de abril de 2014] Disponible en: http://www.redcientifica.com/doc/doc200405149001.html
La generación Net y su impacto en la medicina [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de abril de 2014] disponible en: http://medicinanet.wikispaces.com/ 
Cardona, A. La Generación NET y el proceso de aprendizaje [en línea] agosto 30. [Fecha de consulta: 19 de abril de 2014] Disponible en: http://conexioncolombia.s3.amazonaws.com/pdf/dia_de_la_tecnologia_manizales_agosto30/jornada_tarde/la_generacion_NET_y_el_proceso_de_aprendizaje.pdf 
Barnes, K. & Marateo, R. Independencia Del Aprendizaje: Nuevos Abordajes Para Educar La Generación Net [en línea]. [Fecha de consulta: 19 de abril del 2014] Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/com_ntics_ins_org/unidad4/Lectura2_Independenciaaprendizaje.pdf

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